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Educación sexual

La deficiente educación sexual que reciben nuestros niños se basa sólo en la cuestión anatómica y la posibilidad de enfermar.

Introducción
La poca y deficiente educación sexual que reciben en general nuestros niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y las relaciones sexuales desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar.
Nuestros hijos necesitan, por el contrario, aprender que el sexo es una vía de comunicación en el amor y el respeto, y lo hermoso que es formar una pareja.
Lo ideal sería comenzar con la educacion sexual a partir de los últimos años de la escuela primaria, a los diez u once años. Siempre será necesario hablar en el lenguaje que ellos manejan, enseñándoles a conocer y querer su cuerpo. Algunos discuten si niños y niñas deben participar de estas clases en conjunto o por separado. A nuestro parecer, deben ser conjuntos, ya que en la cotidianeidad estarán compartiendo todas sus experiencias. Si hubiera grupos que se resistieran a compartir las clases, sería posible separarlos al comienzo de los cursos para después, paulatinamente, tender a que los compartan.
Los temas básicos de los cursos incluyen, por supuesto, la parte anatómica. Sin embargo, no es ese el contenido clave. Discutiremos con los niños las primeras señales, tanto de ellas como de ellos, al comenzar a cambiar sus cuerpos. Los contenidos son muy amplios, y van desde las primeras sensaciones con respecto al otro sexo, hasta la manera correcta de usar un condón.
No sirve brindar a los chicos clases aisladas y esporádicas. Será necesario sostener la educación sexual como una parte más del aprendizaje para la vida. Como todo conocimiento, los conceptos se apoyan unos sobre otros, a lo largo de los encuentros.
Los padres
Por lo general, tanto los padres como los docentes y directivos de instituciones escolares, tienen muchos y muy fuertes tabúes sobre el tema de la sexualidad. La mayoría de las veces surge una negativa a permitir que sus hijos reciban educación sexual de parte de profesionales de la educación.
No siempre los padres están preparados, ellos mismos, para responder a las necesidades de sus hijos en materia de sexualidad. Si bien se niegan a que otros les enseñen, tampoco ellos se ocupan de hacerlo, ni lo harán en la mayor parte de los casos si no media una educación que los incluya. Dejan a merced de su suerte ese aprendizaje sobre un tema tan importante para la maduración del niño y la felicidad de la persona. O lo que es peor, a merced de mensajes cargados de violencia, de desamor y faltos de respeto por la persona, como lo son muchos programas de televisión, publicidades, música, etc. Esos niños están desprotegidos, y deberán aprender a madurar sexualmente en la calle y frente a la pantalla del televisor. Quizás esos mismos padres carecieron de una educación sexual familiar y escolar pero, por ese mismo motivo, deberían pretender algo mejor para sus hijos.
Esta carencia conlleva algunos riesgos. Esos niños están convirtiéndose en adolescentes, careciendo de mensajes apropiados y el clima ideal para recibirlos, el amor y el respeto. Podrán fácilmente adquirir conductas que pondrán en riesgo su integridad física y su felicidad como seres humanos integrales.
Se verán en la necesidad de acercarse al otro sexo y formar una pareja sin tener la información necesaria. Cometerán, quizá, muchos más -y más peligrosos- errores que aquellos que hayan podido acercarse al tema de la sexualidad en un clima ideal y con personas entrenadas para ello.
Diferentes
Una base sólida de educación sexual nos ayuda a reforzar el concepto de familia. Sin embargo, este concepto ha sufrido variaciones originadas en profundos cambios culturales. La creciente ocupación laboral de la mujer, su mayor autonomía económica, la precoz independización de los jóvenes, etc., han originado modelos de familia alternativos. Muchos jóvenes elegirán vivir como solteros, y también para ellos hay que prever una sólida educación para la sexualidad.
Existen además niños y niñas que tendrán comportamientos sexuales diferentes a los de la mayoría. Ellos gustarán de otras personas de su mismo sexo. Es necesario tocar esos temas para prepararlos para una vida que no les resultará nada fácil. Es conveniente que de esas discusiones participen profesionales preparados y también los padres. Muchas veces es necesario resguardar la intimidad de los participantes, facilitando las preguntas anónimas cuando el grupo no está preparado para aceptar esa realidad. Un buzón de consultas anónimas es una herramienta muy útil.
Experiencia
En Las Heras, provincia de Mendoza, Argentina, hemos comenzado desde hace un tiempo a trabajar en la educación sexual en los colegios. elegimos 30 establecimientos de la localidad. Usamos un video, el cual fue seleccionado minuciosamente por el equipo de trabajo. Ese material fue expuesto en primer término a los padres y los maestros de los niños para contar con su aprobación y colaboración. Muchos padres se asombraban, porque creían saber todo acerca de la sexualidad y con ese video se daban cuenta de que no es así. Que siempre es posible una mirada más profunda. En algunos colegios los mismos docentes se negaban a ver el video. Hemos tenido muchas luchas, pero al final del primer ciclo nuestra evaluación fue muy positiva.
Como cierre de ese primer año hicimos una reunión con el Director General de Escuelas y las Supervisoras, donde pudimos discutir todas las opiniones. Algunas de ellas eran muy desfavorables, catalogando nuestro material como pornográfico. Sin embargo, el resulado final de la evaluación fue muy alentador, ya que se decidió continuar con los mismos grupos al año siguiente e incorporar nuevos grupos al primer ciclo. El proyecto, que paulatinamente ha ganado un lugar en la comunidad educativa, sigue hasta hoy en continuo desarrollo.



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