.
Conozca nuestro Nuevo Taller, enfocado en la DEPRESION. Click aquí

TALLER CONECTA - TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION

En Centro Prisma, nos hemos dado cuenta, de que muchos pacientes que consultan por dificultades en la relaciones, en el trabajo etc, muchas veces están atravesando por una depresión y ni ellos mismos son capaces de verlo. ¿por qué sucede esto?, seguramente por muchos factores, pero creemos que un factor de este momento es que es una regla general el que todo el mundo esta "reventado".

Reventado por exceso de trabajo, distancias de desplazamiento, de deudas, de los muchos roles con los que debe cumplir, de intentar pasarlo bien en momentos en familia y volver todos tensos, frustrados y con una sensación amarga; de que las vacaciones, los años nuevos, las navidades, mas que ser momentos gratos, son vistas como una presión, un estrés y un gasto que no me interesa hacer, pero que "hay que hacer" etc. Es así como se ha naturalizado el "estar mal, andar mal" solo porque todos están en la misma.

Areas comunes de deterioro suelen ser el desgaste con la pareja, el hastío y el no saber que hacer juntos; el no disfrutar de los hijos, no pasar momentos gratos con ellos, sino que mas bien todo termine en discusiones y mandatos de deber; el trabajo, una carga inevitable, las cosas que antes disfrutaba, ya no me hacen sentir nada, es más casi no pienso nunca en ello.

Lo cierto es que claramente la vida adulta involucra todas estas responsabilidades que hemos mencionado y otras mas; pero el porqué debemos llevarlas como un peso aplastante, que no nos deje ningún margen de disfrute y satisfacción con nosotros mismos y con nuestra vida. No sólo con aspectos pagables como el mejor auto, las mejores vacaciones, el mejor barrio; sino que ya sea junto o aparte de eso, sintamos una suerte de satisfacción y alegría con nuestra vida, que tengamos la clara sensación de que en las cosas esenciales, lo estamos haciendo bien.

Con la sensación de estar sobreexigido y desgastado, nos parece muy coherente sentirnos mal, sin ganas, sin energía, sin la fuerza vital que requiere el salir de esa sensación de abatimiento. PERO, nadie considera que puede haber un factor extra en esta ecuación, como por ejemplo una depresión. Que puede ser previa a todas estas exigencias, o bien aparecer cuando estas ya están instaladas, a veces como producto de las circunstancias mencionadas.

Los que presentan depresión, no solo deben lidiar con los síntomas propios de ésta, sino además con la reacción del entorno (amigos, familia). Muchos de estos no consideran la depresión como una causa seria de los cambios en la persona, sino que consideran que es una especie de berrinche, de cansancio y que para salir de eso hay que darles una buena sacudida o un viaje o situación de relajamiento y listo!. Esto lo vivencian con los familiares y también los amigos, otra reacción posible de los amigos (compañeros de trabajo y gente de un grupo cercano, pero no familiar) es la reacción de tomar distancia, porque la gente deprimida, es latera, solo hablan de problemas es latosa, y viven quejándose de sus problemas y de su vida en general, los consideran autorreferentes, y también negativos y no quieren rodearse de personas negativas, que los contamine con sus energías negativas, entonces se alejan, dejando al deprimido en una situación de aislamiento.

Otro aspecto que afecta a quienes presentan depresión es la CULPA, por los estragos que la depresión genera en sus propias vidas y las repercusiones que esto tiene para los mas cercanos, como estar rindiendo menos en el plano laboral, incluso, ser despedido del trabajo, estar mucho menos presente y cercano con los hijos, dejando muchos aspectos de ellos a la deriva, culpa por estarse dejando caer, junto con su casa su familia, su vida entera. Esto genera culpa pues el entorno lo ve como una falta de voluntad, un no dimensionar los factores en riesgo, lo consideran un “cacho” etc creen que es un asunto de querer, cuando el que está deprimido siente que es un asunto no de querer, sino de poder. Y efectivamente sienten y ven que no están pudiendo, no han podido. Ven cómo los efectos se hacen patentes y cómo todos o se aburren (la pareja se aburre, los amigos se alejan, los que ayudaban, bajan los brazos, etc) o se enojan con el, considerándolo básicamente un irresponsable, inmaduro, débil , y egoísta, pues sólo piensa en sí mismo y en nadie mas.

En suma, resulta muy pesado estar deprimido, es un estado que genera una serie de situaciones desfavorables , y que son dolorosas para todos, particularmente para el que la padece.

En el círculo cercano, muchos recomiendan, de buena fe “busca ayuda profesional”, pero uno de los síntomas característicos de la depresión es la desesperanza, el pesimismo y la abulia, por ende, en primera instancia, no tienen ningún deseo de ir a ninguna parte y esto muchas veces está dado porque piensan que nadie los va a poder entender, ni mucho menos ayudar para salir de ese estado. A veces la familia o los amigos logran llevar a la persona con depresión a una instancia de ayuda profesional, a la que el depresivo accede, por complacer al entorno, por la culpa que siente de lo que está generando, etc. Pero no por una motivación intrínseca del individuo, no hay ni la voluntad ni las ganas ni la esperanza de mejorar, por ende estas ayudas donde la persona es “llevada”, tienden a ser improductivas, ya que para que una terapia funcione, se requiere que la persona por sí misma sienta la necesidad de recibir ayuda, siente unas fuertes ganas de salir de este estado, lo que los lleva a abrirse esperanzados a todas las posibilidades de ayuda. Pero esta motivación debe venir desde lo mas profundo del que está deprimido, es una situación donde no tiene idea cómo podrá salir de esto, lo que si siente son muchas ganas de dejar de sufrir, recuperar su vida y retomar las cosas que antes le producían alegría y disfrute. Generalmente esto pasa cuando el que está deprimido experimenta alguna experiencia que para el es intensa, tocar fondo, etc, que le hace mirar el tema de otra forma, que le hace modificar su disposición frente a la posibilidad de mejora; pasan del pesimismo y desidia, a un estado de necesidad y esperanza o fe en que puede ser ayudado aunque estas esperanza y ganas, sean pocas en un inicio. Ese estado es uno de los más idóneo para iniciar una terapia.

En Prisma Psicología creemos fuertemente que mientras exista algún grado de conexión con la necesidad de cambio, es posible entregar a la persona una ayuda eficaz.

Considerando todos estos factores y otros también, es que en Prisma Psicología hemos diseñado estrategias e instancias específicamente orientadas para tratar la depresión, las que contribuyen directamente hacia lograr este cambio esperado, y aun mas.

Todas estas formas de ayuda las hemos condensado en un taller de ayuda, el Taller CONECTA. El nombre está dado porque el que está en depresión, es como que se hubiese desenchufado de la vida, de las metas que tenía, de la capacidad de buscar y conseguir momentos de alegría y disfrute, en definitiva se han desconectado de sí mismo, de sus fortalezas, de sus capacidades, de su su mas intrínseca identidad, de aquella fibra de la que están hechos, y que aunque dormida, aún está en el fondo presente, y es esta fibra la que te susurra que necesitas un cambio y que este es posible.

Así es como el Taller CONECTA, también intenta conectarse contigo auténticamente; tanto con esa fibra de fuerza que te moviliza, como con tu malestar y tristeza. Con la verdad total del momento que estás viviendo, sin juicios ni pre-juicios, sin mandatos “tienes que salir adelante, tu puedes”, sin deberes de ser algo… Y así también conectarte contigo mismo, con todas tus características, tus fortalezas y debilidades, conectarte con la historia que se fue configurando como una depresión, conectarte con una mirada realista y sin temores de ti mismo, visualizando objetivamente tus fortalezas y entendiendo que tus factores vulnerables, que probablemente han contribuido en tu depresión, no te determinan como persona, que la capacidad de cambio del hombre es infinita, que tu situación actual no es una cosa antojadiza, sino una enfermedad, que tiene cura. Que tu depresión no es la última palabra, sino que es un estado no una condición de tu esencia; estas deprimido, no eres la depresión. Y que mientras haya algún grado de motivación a ir por la línea del cambio, aparecerán en tu camino muchas instancias y posibilidades y posibilidades que antes simplemente no veía o que minusvaloraba. En CONECTA podrás encontrar un espacio de contención y aceptación, que generará los cimientos para que contruyas o re-construyas, las cosas valiosas que has perdido.

Quién está a cargo del taller

El Taller esta dirigido por la Directora del centro, Ps. Katusa Nishihara, psicóloga clínica de la P. Universidad Católica de Chile.

La Directora cuenta con una vasta experiencia tanto en su formacion académica, en la que ha realizado numerosos postítulos y está además Acreditada como psicóloga clínica especialista en psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile y recientemente termino su formacion como supervisora clinica.
Conjuntamente con esto la experiencia profesional de la psicóloga es igualmente relevante; cuenta con muchos años de experiencia profesional; en la que ha tenido la oportunidad de especializarse en diversas temáticas, como la terapia de pareja, la depresión, y el manejo de la IRA, entre otros.

Ademas

El taller incluye:

- Tres sesiones de psicoterapia individual con la directora
- Tres sesiones de Terapias Complementarias

Por otra Parte

Es importante que se de una instancia de conocimiento previo de la directora con el interesado; es una entrevista primero, para conocerse previamente de manera individual, y también, para que el interesado pueda resolver todas sus dudas e inquietudes sobre el taller.

Para solicitar esta sesion de entrevista previa a la inscripcion en el taller:

- Comunicarse al numero +56222352715 (tambien atencion via whatsapp)

Informacion General

- El Taller CONECTA tiene una frecuencia semanal y una duración de 12 sesiones
- Horario: Jueves 19:30 a 21:30 / a veces hasta la 22:30 hrs, dependiendo de la actividad.
- Formas de pago: Efectivo, Transferencia Bancaria, Tarjetas de Credito. Si cancela con tarjeta de credito, puede hacerlo al dia o de 3 a 24 cuotas segun su preferencia. Cheques (maximo 3 cheques: al dia, 30 y 60 dias).



En caso de dificultades en la asistencia, se dará la opción de recuperar hasta 2 sesiones no asistidas. En caso de abandono del taller no se hará devolución del costo del mismo.

Posterior al término del taller existe la opción de adscribirse a programas de mantenimiento, en que el participante puede seguir asistiendo a las sesiones grupales, en distintas frecuencias y con distintas opciones en cuanto a cantidad de sesiones de mantenimiento programadas. Los términos y condiciones de los programas de mantenimiento, se informarán de manera oportuna y coordinada con los participantes del taller.

Inscripciones


- Comunicarse al numero +56222352715 (tambien atencion via whatsapp)


ISAPRES

Por cada sesion del taller se emite una boleta de honorarios por la atencion particular. Esta boleta es reembolsable en ISAPRES. Este reembolso dependera de la cobertura que tenga su plan de isapre. Para conocer el reembolso de su plan de ISAPRE, debe consultar en su ISAPRE cual es su cobertura para la especialidad de psicologia, en la modalidad de reembolso.




Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.prismapsicologia.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Whatsapp para consultas : +56222352715

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros