.
Hoy es 22/09/2020 11:16:38pm

Nuestro centro sigue funcionando con atencion OnLine por Videoconferencia.

Atencion a todo Chile, tanto pacientes nuevos como antiguos.

EL NIÑO ES ADOPTADO

El proceso de adopción es complicado, aunque para algunos padres no lo es tanto como el momento en el que le tienen que informar al niño de que no son sus padres biológicos. ¿Cuándo y cómo hacerlo? Se despejan aquí las dudas más frecuentes.

Cuando los padres adoptivos adoptan a un niño han de pensar con anterioridad el papel que van a asumir. Comunicar al hijo que es adoptado es algo que no conviene eludir. Sin embargo no es algo fácil para muchos padres, que temen la respuesta de sus hijos y se preocupan por las consecuencias que este hecho puede tener.

El mejor momento para decírselo

En ocasiones los padres adoptivos piensan que diciéndoles a sus hijos de corta edad que son adoptados, les provocarán un gran dolor y frustración. En realidad, los problemas aumentan a medida que la revelación se retrasa. Por otra parte, es una utopía pensar que si se omite esta información el pequeño no acabará enterándose.

Que el niño se entere por otra persona de que sus padres no son sus padres biológicos, puede crear un círculo de desconfianza, llegando incluso a pensar que el amor y el cariño que ha recibido hasta el momento forma parte de la mentira que ha estado viviendo.

Cuando el niño empieza a preguntar de dónde viene o quién le trajo al mundo, se le debe contestar con toda naturalidad (cosa que puede resultar algo difícil) y decir la verdad. Cuanto más pequeño sea el niño, mejor interiorizará este sentimiento y más se familiarizará con la palabra adopción.


Cómo decírselo

Se le puede decir que nació en la barriga de una mujer, y que ellos le acogieron porque querían tener un hijo como él. Será conveniente que se le transmita todo lo que le quieren y la alegría que ha llevado a sus vidas. Todo ello en un clima afectivo lo más cálido posible.

Será normal que el hijo adoptado tenga muchas preguntas, como: por qué no está con sus padres biológicos, y podrá crear un mundo de fantasía imaginando que le abandonaron por ser malo, o porque no le querían. Para que esto no ocurra, los padres pueden sacar el tema, de forma que el niño lo vea como algo natural. Así le ayudarán a destapar sus posibles pensamientos y miedos.


Conocer sus orígenes

Cuando los niños adoptados llegan a la adolescencia, se empiezan a plantear su existencia, y tienen una necesidad incondicional de buscar sus raíces, para sentirse mejor con ellos mismos. Pueden tener el sentimiento de que les falta algo.

Cuando los hijos quieren saben más sobre sus orígenes, los padres tendrán la obligación de contarles todo lo que saben. Lo mejor es hablar positivamente de sus padres biológicos, y no ocultar en caso de que estos estén vivos, la existencia de los mismos. Éste será un momento en el que los padres deben mantenerse al lado de su hijo. No deben pensar que por querer saber más sobre sus raíces o por querer conocer a sus padres, va a dejar de quererlos a ellos, sino que es una necesidad que irremediablemente sentirá, y necesitará que sea satisfecha.

Los padres deben estar preparados para las recriminaciones que sus hijos adoptivos puedan hacerles, éstas forman parte de las inseguridades típicas de la adolescencia. No es raro que el hijo le eche en cara a los padres cosas como que si ellos hubieran podido tener hijos el no estaría ahí, o que le adoptaron por compasión. Es importante que aunque sean preguntas que puedan resultar duras, el adolescente pueda exteriorizarlas, para que no creen en su interior un conflicto irresoluble.


Cuando hay más hermanos

La existencia de otro hermano es algo muy positivo, indepedientemente de que sea biológico o adoptado. En el caso de que el hermano sea biológico, el niño adoptado se preguntará cosas como por qué él es adoptado y su hermano no. En ocasiones puede llegar a utilizar este hecho para salirse con la suya como diciendo frases como: ¡claro, a él le das esto porque es tu verdadero hijo!, aunque los padres los estén tratando por igual.

En caso de que los padres no sepan como decir a sus hijos que son adoptados, existen terapias de grupo, psicólogos especializados, asociaciones,... que les ayudarán a hacer frente al problema y a ver las cosas de forma más natural.




Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.prismapsicologia.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Whatsapp para consultas : +56222352715

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestra direccion:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile