.
Hoy es 22/09/2020 11:28:41pm

Nuestro centro sigue funcionando con atencion OnLine por Videoconferencia.

Atencion a todo Chile, tanto pacientes nuevos como antiguos.

LA AUTOESTIMA INFANTIL

Contribuir, desde el nacimiento, a que el niño se sienta querido por su propia valía constituye uno de los cimientos básicos sobre los que se construye y consolida la autoestima infantil. Para abordar con éxito este complejo proceso es preciso tener un conocimiento previo de su naturaleza.

Los niños que tienen un fuerte sentido de su propia valía son físicamente más sanos, se encuentran más motivados para aprender y progresan mejor. Tienen una mayor tolerancia a la frustración y son más seguros de sí mismos.

El nivel de autoestima que posea el niño determinará su desarrollo afectivo, social, intelectual, escolar, profesional y espiritual. La autoestima incide directamente en varias dimensiones de la personalidad infantil.


El físico

Un rasgo de inseguridad muy común es dudar sobre el propio atractivo corporal. Todas estas incertidumbres tienen su origen en mensajes recibidos desde la infancia. El mensaje que hay que comunicar a los niños acerca de su físico es que es el adecuado y que no necesitan envidiar a otra persona.

Con frecuencia los adultos caen en el error de comparar a los niños entre sí, en cuanto a la estatura, color de pelo, rendimiento académico, etc. Es importante enseñar a los niños a que se acepten tal como son y hacerles sentir que son únicos. Todo niño tiene una fuerte necesidad de ser distinto de los demás. Este aspecto favorecerá que lleguen a la escuela con confianza en su individualidad y exclusividad y que se adapten más fácilmente.


La dimensión afectiva

Los niños necesitan estar seguros de que son queridos. El niño tiene que sentirse siempre especial en la familia. Necesita sentir que cuando está en casa su presencia se aprecia y que cuando está fuera de ella se le echa de menos.

A los niños hay que transmitirles de múltiples maneras que se les quiere por sí mismos, tal como son y para ello es necesario demostrarles apoyo, escucha, cuidado, jugar con ellos, hacerles participar en la vida familiar, por ejemplo, proponiendo alternativas para disfrutar toda la familia del fin de semana, etc.

Estos aspectos contribuirán de manera efectiva a que en la etapa escolar muestren una actitud por aprender, sean competitivos con ellos mismos y capaces de aprender de sus errores, sin considerarlos algo traumático.


La dimensión intelectual

Los niños tienen una capacidad ilimitada para comprender el sentido de la vida. Para que encuentren este sentido de su vida es esencial que sus padres satisfagan sus necesidades básicas. Por este motivo, cuando los niños llegan a la escuela sin ser adecuadamente alimentados, aseados, vestidos o criados, las tareas académicas se les hacen muy costosas.


La dimensión conductual

Los niños hacen cualquier cosa para impresionar a sus padres y a otras personas significativas. En este sentido, no vale sólo con que los padres, profesores u otras figuras significativas reconozcan su comportamiento. Es fundamental mostrar la sensación de que uno está impresionado ante su conducta, ya que esta actitud elevará la confianza en el niño.

Otro aspecto, es que hay que conceder más importancia al esfuerzo que al resultado final. Se debe tener en cuenta que todo esfuerzo es por sí un elogio en el niño, ya que estas alabanzas ponen el énfasis en la voluntad de la persona. Por esto, cuando se reconozca el esfuerzo del niño, éste se sentirá motivado hacía un esfuerzo mayor que le permita conseguir otros logros.

Se considera importante hacerles comprender que nadie es completamente exitoso ni fracasado y que estas definicones se hacen en base a consideraciones sociales, y por tanto son relativas.


La dimensión social y creativa

A veces, los padres o profesores que tienden a dominar y controlar, impiden el desarrollo personal del niño y en consecuencia deterioran su autoestima. Son muchos padres que desean que sus hijos tengan las oportunidades y los logros que ellos no pudieron tener.

Por esto, los padres no deben de olvidarse de la peculiaridad y motivaciones de sus hijos, entre los que destacan sus intereses y aficiones, de este modo se estará educando para una vida fructífera en todos los niveles.



Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.prismapsicologia.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Whatsapp para consultas : +56222352715

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestra direccion:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile