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¿FOMENTARLO O EVITARLO?

Una vez que se alcanza la edad entre los seis y diez años, se entra en un período del ciclo evolutivo, que se caracteriza por la presencia de unos rasgos comunes donde destaca el afán protagonista de los más pequeños. La familia debe establecer unos límites que impidan que el protagonismo excesivo perjudique a los niños en su desarrollo.


Hay momentos clave en el crecimiento que los niños viven de manera muy intensa y a los que otorgan gran valor. El primer día de colegio, la vuelta a clase tras unas vacaciones, el cumpleaños o la Primera Comunión son algunos de ellos. En ciertas ocasiones, son situaciones que les desbordan y donde intentan acaparar las miradas de los demás.

Los psicólogos consideran que el protagonismo llevado al extremo es algo peligroso. Los niños con un excesivo afán de protagonismo, se sienten bien únicamente cuando son los más populares y admirados del lugar. Si se fomenta esta actitud, sólo se conseguirá que este patrón de conducta se repita, contribuyendo a que sean unos futuros adolescentes caprichosos y mimosos.


Protagonismo = comportamiento egocentrista

El protagonismo, en algunos casos, es el reflejo de un pensamiento egocentrista, que en edades comprendidas entre los cinco y diez años, se caracteriza por la incapacidad o indisposición a comprender una situación, idea o pensamiento desde puntos de vista diferentes al de uno mismo.

Se manifiesta por una excesiva concentración en sí mismos, se sienten algo especial, diferentes a los demás. Son muy comunes las situaciones donde se viven los acontecimientos vitales de una forma tan intensa que les desbordan. Por eso, en ciertas ocasiones, cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia.


¿QUÉ ES LO QUE CARACTERIZA A ESTOS NIÑOS?

Búsqueda de una identidad propia. Son personas que gracias al nivel de autonomía que van alcanzando, tienen que ir poniendo las bases para ocupar un lugar propio en la sociedad que les diferencie de los que le rodean.

Apertura a un mundo más amplio. Gracias a ese grado de autonomía, consiguen ampliar su campo de visión en diferentes ámbitos.

Aumento de la actividad social. Sienten la necesidad del grupo, donde intercambiar y contrastar ideas, desempeñando el papel principal.

Incremento de la capacidad de imaginar y soñar. Se plantean muchos proyectos que quieren llevar a cabo, pero debido a su inexperiencia intentan alcanzar demasiado rápido sus logros y no contemplan la realidad y las limitaciones que pueden tener como personas.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

q Asumir que el afán protagonista de los más pequeños no es malo, siempre y cuando no alcance cotas elevadas que perjudiquen el desarrollo de los niños e impidan que se relacionen con los demás.

El protagonismo tiene un motivo y sentido, responde a un momento específico como puede ser un día especial como el cumpleaños o la Comunión. Las razones que conllevan a su aparición son muy diversas; ya que puede ser una forma de llamar la atención de los padres para reclamar una mayor dedicación. Otras veces está impregnado en la personalidad de los pequeños y es ahí cuando se convierte en una constante y encierra un peligro.

Pretenden ser el centro de atención de la vida familiar y por eso, ante la llegada de un elemento nuevo o extraño como el nacimiento de un hermano, intentan acaparar las miradas de los que le rodean y se comportan con el fin de llamar una mayor atención y dedicación.

Es necesario establecer unos límites ya que normalmente cuando se sienten protagonistas se ponen muy mimosos. Por ello, en las ocasiones anteriormente mencionadas, puede permitirse este tipo de comportamiento. Pero, no por ello, se debe consentir que se convierta en un hábito.



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