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¿Qué es Assessment Center?
En los últimos años, el rápido crecimiento
en el uso del método de Assessment Center en la Argentina,
ha resultado en una amplia y diversa utilización del
mismo en diferentes tipos de organizaciones, con diferentes
modalidades y propósitos.
La intención de este artículo es, por un lado, mostrar aquellos aspectos característicos del método y además, que resulte en una especie de guía que permita diferenciarlo de otras técnicas de evaluación que a veces indebidamente utilizan el nombre de Assessment Center.
El Assessment Center (AC) consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento, basada en múltiples estímulos e inputs. Varios observadores, consultores y técnicos, especialmente entrenados, participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la observación y de registrar los comportamientos de los participantes. Los juicios que formulan los observadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin.
Luego los resultados y notas de los evaluadores son analizados, discutidos e integrados en un Comité de Evaluación, realizado habitualmente los días siguientes al AC. Durante este Comité se discute la presencia (o no) de determinados comportamientos, y si los mismos están presentes, en qué dosaje (rating). Este proceso de integración da como resultado final la evaluación del comportamiento de los participantes en las dimensiones, competencias u otras variables que el AC se haya propuesto medir.
Existe una importante diferencia entre el método de Assessment Center y la Metodología de Assessment Center. Varios elementos de la metodología de AC son utilizados en procedimientos que no se corresponden con las pautas y características propias del AC, como por ejemplo cuando un psicólogo o profesional de Recursos Humanos, actuando solo, utiliza ejercicios de simulación como una etapa de un proceso de evaluación de un candidato.
Los siguientes aspectos son, a nuestro juicio, los elementos y pasos esenciales para que un proceso de evaluación sea considerado un AC.
Análisis del puesto
Clasificación de los comportamientos
Utilización de técnicas específicas
Utilización de múltiples técnicas
Simulaciones
Grupo de Evaluadores/Consultores/Técnicos
Capacitación de los Evaluadores
Recolección y registro de los datos
Informes
Integración de los datos
Análisis del Puesto
Es el procedimiento o método utilizado (habitualmente
un mix de: entrevistas, observación, job check lists)
para determinar las competencias vinculadas con el desempeño
exitoso en un puesto, rol o familia de puestos. Un análisis
de los comportamientos relevantes debe ser efectuado para
determinar qué dimensiones, competencias y atributos
son importantes para lograr una performance superior y así
poder identificar qué es lo que debe ser evaluado por
el AC.
Clasificación de los comportamientos
Los comportamientos expuestos por los participantes deben
ser clasificados en categorías relevantes y significativas,
tales como: dimensiones, competencias, aptitudes, habilidades
y conocimientos.
Utilización de técnicas específicas
Las técnicas utilizadas en el AC deben ser diseñadas
específicamente para obtener información acerca
de las dimensiones o competencias previamente determinadas
durante la etapa de análisis del puesto.
El diseño o construcción del AC debería establecer claramente un vínculo entre los comportamientos observables, las competencias y los ejercicios o técnicas de assessment. Este vínculo deberá ser documentado en una matriz de competencias-ejercicios/técnicas de assessment.
Utilización de múltiples técnicas de
evaluación
Deberán utilizarse múltiples técnicas
de evaluación. Estas pueden incluir: tests, entrevistas,
simulaciones, cuestionarios. Las mismas son específicamente
seleccionadas para permitir la emergencia de una amplia variedad
de comportamientos e información relevante/significativa
en relación con las competencias seleccionadas.
Simulaciones
Las técnicas de evaluación deben incluir un
número suficiente de ejercicios de simulación
relacionados con el puesto de trabajo, tareas o familia de
puestos que faciliten la emergencia de la mayor cantidad de
oportunidades posibles para que los evaluadores puedan observar
y registrar el comportamiento de los participantes en relación
con cada competencia evaluada.
Como mínimo, un ejercicio de simulación debe ser incluido en la construcción del AC. En el caso de puestos con tareas sencillas, generalmente uno o dos ejercicios de simulación son suficientes para obtener la información que el análisis del puesto ha determinado como relevante.
Evaluadores - Observadores - Técnicos
Deben utilizarse varios consultores para observar y evaluar
a cada participante. El ratio máximo de evaluadores
está en función de múltiples variables
que incluyen el tipo de ejercicio utilizado, las dimensiones
y competencias a evaluar, la capacitación de los evaluadores-observadores,
la experiencia del team y el propósito del AC, aunque
un ratio adecuado es dos observadores por evaluado.
Capacitación de los Observadores
Los evaluadores deberán recibir una minuciosa capacitación
y además demostrar poseer las competencias necesarias
para realizar la tarea. Entre otras habilidades deberán
poseer capacidad para observar, registrar y clasificar comportamientos,
incluidos conocimientos específicos.
Recolección y registro de los datos
Los observadores deberán utilizar un procedimiento
sistemático con el cual registrar los comportamientos,
al mismo tiempo de realizar la observación. Estos procedimientos
pueden incluir desde notas, checklists de comportamientos,
escalas, etc. En el caso de utilizar grabaciones de audio
o video, las mismas deberán ser analizadas en una reunión
posterior.
Informes
Los evaluadores deberán preparar un informe de las
observaciones realizadas durante cada ejercicio antes de la
discusión de integración de datos o del proceso
de integración estadístico.
Integración de los datos
La integración de los comportamientos observados se
basará en el análisis y discusión de
un pool de información suministrado por los observadores.
La integración de la información se obtendrá
mediante consenso o por otro medio de alcanzar una decisión
en forma conjunta.
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